jueves, 7 de marzo de 2013





Hola, después de dejar esto un poco abandonado...actualizamos con una imagen de un dibujo de Frato que nos ha llamado la atención. Antes de pasar a comentar la imagen, vamos a recordar quién es Frato.

Francesco Tonucci (1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Además, es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

 Frato destaca como didacta por criticar la escuela actual y a consecuencia, proponer varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Veamos pues algunas de sus ideas principales:

-
Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase, es decir, que hagan algo diferente a lo ya hecho en clase.

- Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”
- Uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
- La escuela debería tener más en cuenta el divertimento.
- Centrarse en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo para dar lugar a niños más motivados y menos frustrados y crear así personas más seguras de si mismas.
- La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños.



Una vez repasado estos aspectos importantes acerca de Frato, pasamos a centrarnos en la presente imagen.
Como podemos observar, tanto el profesor como los alumnos son manipulados por unas manos superiores mediante unos hilos a modo de títeres. A pesar de la simpleza del dibujo, podemos sacar muchas interpretaciones de él: que esas manos son la sociedad, y que la escuela, y sobre todo las personas que en ella se hayan, son moldeados y dirigidos por los deseos de ésta; que esas manos manipuladoras son el gobierno, imponiendo unas leyes y normas adecuadas a sus intereses y a sus deseos de conseguir un modelo ideal de ciudadano, etc. Lo que si está claro es que existe una manipulación, la escuela no es libre, tanto profesores como alumnos están sometidos siempre a algo, presionados por unas normas, unos requisitos...lejos de todas las ideas propuestas por Frato. Y es ese descontento el que le ha llevado a reflejarlo de esta manera. 
 Pensamos, por desgracia, que este dibujo define la escuela actual a la perfección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario